Tutoriales JavaScript | Breve introducción a JavaScript

Curso completo de JavaScript para todos los niveles

//Tutoriales JavaScript | Breve introducción a JavaScript
Tutoriales JavaScript | Breve introducción a JavaScript2019-06-17T09:06:23+00:00

Lección 1 . Breve introducción a JavaScript

En un principio las páginas web eran simples tarjetas de visita, es decir, solamente servían para mostrar información acerca de algo, pero con el paso del tiempo surgió la necesidad de crear páginas con contenido dinámico.

La principal diferencia entre una página estática y una página dinámica es la posibilidad de cambiar el contenido de la misma en función de lo que queramos: una interacción del usuario (formulario), una hora del día (páginas que muestran la temperatura),  aplicación web, etc…

“ejecución en cliente, ejecución en servidor ”

JavaScript es un lenguaje de programación que se ejecuta en la parte del cliente. ¿Qué quiere decir esto? Bien, partiendo de la premisa de que existe una parte de cliente, tiene que existir otra parte que actúe de servidor. Sin profundizar mucho en este tema vamos a definir qué es un lenguaje de cliente y qué es un lenguaje de servidor:

  • Lenguaje de cliente: lenguaje de programación que se ejecuta en el navegador del usuario. Algunos lenguajes de este tipo son XHTML, HTML o JavaScript.
  • Lenguaje de servidor: lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor web. Algunos lenguajes de este tipo son PHP o ASP.

JavaScript tiene la posibilidad de comunicar la parte de cliente con la parte de servidor a través de la función AJAX (posteriormente hablaremos de la función AJAX). Lo vamos a ver con un ejemplo muy básico.

Para el registro de un usuario en nuestra página web, tenemos una tabla los continentes, otra tabla con todas los países, otra con todas las ciudades y otra con todos los municipios que existen en el mundo. El usuario lo primero que tendría que hacer es seleccionar el continente, una vez seleccionado, solamente nos mostraría los países pertenecientes a ese continente, cuando seleccione el país nos debería mostrar sólo las ciudades de ese país, y una vez seleccionada la ciudad nos mostraría los municipios de esa ciudad.

Esto en la actualidad no supondría ningún problema gracias a la fibra óptica, al ADSL, o al 4G, ya que nos permiten trabajar a velocidades altísimas. Bastará con cargar 4 tablas sencillas(Arrays) que estén relacionadas entre sí y filtrar las selecciones. Aún trabajando con estas velocidades que nos proporcionan las tecnologías de conexión actuales, la carga de las ciudades y municipios sería muy lenta. En los años 90, los módem no tenían 300 mbps simétricos ni nada parecido como podemos tener ahora, sino que trabajaban a 28,8 kbps. Si la carga de páginas ya era lenta de por sí, como tuviera que cargar una tabla con millones de registros podríamos tardar perfectamente un día entero en rellenar el formulario hasta que cargaran todos los municipios.

  • Problema: no podemos hacer páginas con mucha carga de datos.

  • Solución: que el manejo de datos grandes los realice el servidor.

Aquí apareció AJAX, el cual nos permite modificar un trozo de código de la página en función de lo que acción (usuario) o situación (por ejemplo la hora del día). AJAX es una solución muy eficiente (tan eficiente que lleva cerca de 26 años usándose) para aligerar páginas web.

Volviendo al ejemplo del registro del usuario, mediante AJAX comunicaremos al servidor que continente hemos seleccionado, entonces el servidor se encargará de mostrar los países que pertenecen a ese continente. Una vez seleccionado el país, volvemos a decírselo al servidor y nos mostrará las ciudades de ese país. Entonces llegamos al punto de los municipios que, de igual forma que con los continentes y los países, le diremos al servidor que ciudad hemos elegido y nos mostrará los municipios de esa ciudad.

Hemos conseguido reducir considerablemente, gracias a JavaScript, el volumen de las tablas que ejecuta el cliente (navegador) reduciendo muchísimo la carga de datos.

¿Por qué es tan importante JavaScript en la actualidad? Porque realmente se está repitiendo el ciclo que vivimos en los años 90 pero en la actualidad con los teléfonos móviles y las tarifas de datos. Es necesario reducir al mínimo posible el volumen de trabajo por parte del cliente reduciendo  tamaño en MB de las páginas web.

Por esta razón JavaScript es y será una solución muy buena a corto y largo plazo, hasta que salga una tecnología mejor que lo sustituya.

Para finalizar esta introducción, solamente mencionar que existen extensiones de JavaScript o frameworks que simplifica mucho su funcionamiento e implementación como pueden ser jQuery, Angular, Ruby on rails… Es muy difícil mencionar todas ya que cada poco tiempo aparece una nueva.

5 (100%) 2 votes