Tutoriales JavaScript | Funciones y modularización

Curso completo de JavaScript para todos los niveles

//Tutoriales JavaScript | Funciones y modularización
Tutoriales JavaScript | Funciones y modularización2019-10-09T10:39:27+00:00

Lección 9. Funciones y modularización

Para que un código sea óptimo no hay que repetir líneas de código. Es un principio básico de la optimización de un programa. Para ello existen las llamadas funciones, que nos permiten reutilizar un código que vayamos a utilizar más veces. No solamente nos sirven para optimizar, también para modularizar un código y hacer más fácil su modificación. Si tuvieramos un código muy grande sin modularizar sería un caos identificar cada parte del código para modificarlo. En JavaScript, las funciones pueden admitir argumentos y así como retornar un resultado. Vamos a ver un ejemplo de cada caso.

Copy to Clipboard

Como podemos ver en el código, no importa que declaremos la función después de llamarla, siempre y cuando lo hagamos con esta sintaxis. Sin embargo, hay otro tipo de sintaxis que si exige su declaración antes de su uso.

Copy to Clipboard

Cuando asignamos la función a una variable, primero obviamente hay que declarar la variable para su posterior uso. Las dos formas de sintaxis son igual de válidas.

Como hemos visto antes, las funciones en JavaScript admiten argumentos. Vamos a ver un ejemplo de su uso:

Copy to Clipboard

Primero definimos nuestro mensaje y después se lo pasamos mediante parámetro a la función “llamarAlert()”. Si nos fijamos, no tienen porqué llamarse igual las variables que se envían que las que se reciben en la función.

Las funciones permiten retornar un resultado. Cuando en un programa necesitamos realizar muchas veces una operación, lo mejor es crear una función que nos facilite el resultado de dicha operación. Este tipo de funciones llevan un “return”, que es el que nos va a decir lo que nos devuelve la función. El siguiente código nos devolverá el área de un rectángulo:

Copy to Clipboard

Esta función nos va a devolver una cadena informándonos del área del rectángulo que le pasemos como parámetro.

4.8 (95.79%) 19 votes