Tutoriales JavaScript | Bucles, otras estructuras

Curso completo de JavaScript para todos los niveles

//Tutoriales JavaScript | Bucles, otras estructuras
Tutoriales JavaScript | Bucles, otras estructuras2019-06-20T10:23:34+00:00

Lección 8. Bucles, otras estructuras

Bucle for – for…in

Partiendo de que un bucle en programación se define como un conjunto de instrucciones que se van a ejecutar mientras se cumpla una condición, tenemos que asegurarnos de que esa condición en algún momento no se cumpla, ya que si no estaríamos creando un bucle infinito.

El bucle for se compone de tres partes:

  • Una variable que nos va a servir para delimitar la condición
  • Una condición que debe cumplirse para ejecutar su contenido
  • Un modificador de la variable delimitadora

Si queremos mostrar 10 alerts seguidos necesitaremos una variable que se vaya incrementando hasta llegar a 10. Vamos a ver un ejemplo y después lo analizamos.

Copy to Clipboard

Este fragmento de código nos va a mostrar 10 alerts seguidos informándonos de que número de alert es, ya que le estamos concatenando el valor de la variable “i”. La variable “i” nos va a servir como delimitador de la condición, para ello, empieza con valor 1. La condición es que se ejecute mientras el valor de “i” sea menor o igual que 10. El modificador va a ser el incremento de la variable “i”.

La estructura “for…in” es derivada de la estructura “for”. Este bucle nos permite recorrer arrays de forma sencilla.

Copy to Clipboard

El código de arriba nos va a mostrar cada mes en un alert diferente. La estructura “for…in” nos coge automáticamente la longitud del array, y va a incrementar el valor de la variable delimitadora hasta llegar al final del array sin que tengamos que poner condición alguna.

Bucle while – do…while

Esta estructura también tiene forma de bucle. Mientras se cumpla una condición, va a ejecutar las instrucciones que le asignemos en su interior. Si la condición no se cumple, el bucle while no va a ejecutar ninguna instrucción. En el caso de que si se cumpla la condición, las variables que se utilicen para delimitar la condición han de modificarse dentro del propio bucle ya que si no estaríamos creando un bucle infinito. Vamos a ver un ejemplo de cómo funciona esta estructura haciendo la tabla de multiplicar del 2.

Copy to Clipboard

Tenemos la variable que va a definir la tabla y el contador que va a ir aumentando un número por cada ciclo del bucle. La condición que establecemos es que mientras el contador sea menor o igual que 10, ejecute el interior del bucle. En el interior del bucle tenemos un alert que nos va a mostrar cada línea de la tabla de multiplicar y, después, incrementamos en 1 la variable contador para que el bucle no sea infinito.

Esta estructura tiene una forma derivada de la misma que hace que por lo menos siempre se ejecute una vez la instrucción, esta estructura es el “do…while”. En vez de comprobar la condición del bucle antes de las instrucciones, se comprueba después de ejecutarla. Vamos a ver un ejemplo:

Copy to Clipboard

En este fragmento de código podemos ver que tenemos una variable “strNombre” que va a almacenar el nombre del usuario. Después podemos ver la estructura “do…while” que nos va a pedir siempre el nombre y asignarselo a la variable strNombre mientras que no introducimos nada. Una vez introducimos un nombre nos lo va a mostrar en un alert.

4.8 (95.79%) 19 votes